A

ANARQUISMO BÁSICO.pdf 
 asambleas_y_reuniones.pdf 

Autogestión y Anarcosindicalismo en la España Revolucionaria PDF  

 Frank Mintz


Los trabajadores de la España revolucionaria de 1936 a 1939 supieron edificar un espacio autogestionado a pesar de ingentes obstáculos en frente y en medio de ellos. Esta experiencia muy madura y creadora alcanzó cumbres sólo entrevistas en la larga cadena de ensayos de emancipación colectiva, como la primera revolución social del siglo XX con el magonismo y zapatismo de 1910-1917 en México, los soviets libres de 1917-1922 en la supuesta Unión Soviética, los consejos de Hungría de 1956 o los consejos de Checoslovaquia de 1968.

Descargate el libro de 

::Descarga aqui el folleto "Anarquismo y Carceles" de Rodolfo Montes de Oca
Dale clic a la imagen para descardar
y aqui para ver http://issuu.com/indubioproreo/docs/rodolfomontesdeocafolletcolombia

 Alberola, O. / Gransac, A

EL ANARQUISMO ESPAÑOL Y LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (1961-1974)


Colección Memoria. Virus, Mayo 2004. 366p. 21×15.


Las divisiones internas y desavenencias entre los libertarios de la Península y los del exilio, junto al acomodamiento y al miedo a la ¿legalización de los organismos libertarios españoles en Francia, condujeron a una progresiva burocratización e inmovilismo del Movimiento Libertario. La esperanza de una intervención de las potencias occidentales para acabar con el régimen franquista, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hizo entrar a la CNT y la FAI en una dinámica de espera y de negociaciones en la sombra, dejando cada vez más de lado la acción revolucionaria en la Península contra la Dictadura. Parecía que el Congreso de reunificación de la CNT en Limoges (Francia), en 1961, en el que se aprueba la constitución de un organismo «conspirativo» llamado Defensa Interior —formado por los tres brazos del MLE: la CNT, la FAI y la FIJL— había de poner fin a esta situación. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la Dictadura franquista se quedaba en papel mojado, por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de CNT y FAI a su actuación.

Las Juventudes Libertarias, imbuidas por el espíritu de revuelta y de ruptura con las formas de organización política clásicas de los años sesenta, y formadas en buena parte por aquellos que se tuvieron que exiliar de niños o que nacieron en el exilio, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario aprobada por el MLE y de su seno nace el Grupo Primero de Mayo. Con el apoyo de algunos militantes experimentados, intentan hacer presente al Movimiento Libertario en las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollaban en la Península al margen, en buena parte, de la oposición histórica «oficial». El activismo anarquista contra la Dictadura en los años sesenta y setenta influirá y será influenciado por otros grupos revolucionarios que surgen en todo Occidente, ayudando a poner sobre el tapete de la actualidad internacional la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.

Díez, Xavier

 PDF

Anarquismo individualista

El anarquismo individualista en España (1923-1938)

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2007.  376p. 21x15cm.
El individualismo anarquista es una corriente dentro del anarquismo que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Europa y EE. UU., especialmente a través de la obra de pensadores como Stirner o de Thoreau, y que vive su eclosión a finales del XIX y principios del XX con las aportaciones, entre otros, de Armand, Ryner, Warren y Tucker. Las ideas individualistas llegan a finales del XIX a España de la mano de revistas como La Revista Blanca de Federico Urales y Soledad Gustavo, y de las primeras traducciones de Nietzsche, Ibsen, Tolstoi o del propio Stirner, en un momento en que el mundo intelectual, en plena crisis por los desastres coloniales, está en un proceso de acercamiento al anarquismo, en cuyas publicaciones colaboran autores de renombre como Unamuno, Azorín o Pío Baroja. Aunque no se puede hablar de un individualismo anarquista propio en España, dada la ausencia de grandes pensadores adscritos a esta corriente de pensamiento, lo cierto es que las ideas individualistas tienen una gran presencia en el mundo libertario hispano a partir de la década de los veinte y hasta el final de la Guerra Civil.